De la «técnica» al silencio.

¿Cuál es la técnica más recomendable para empezar a meditar?


El escaneo corporal es un buen comienzo para conectarse con el cuerpo y con el presente. Para muchos es un gran desafío salir del ruido de las rumiaciones y preocupaciones para atender al presente sin juzgar. Inicialmente puede requerir esfuerzo y disciplina y más de uno desiste en el camino. Pero si se transita esta primer etapa su fruto es la relajación del cuerpo y calma en la mente.


Con el tiempo, puede que necesite simplificar su «método» para quedarse en el presente continuo de la respiración y su resonancia en todo el cuerpo. Este vacío «del hacer meditación» permite que emerjan las luchas y resistencias más profundas, lo no sanado, lo no aceptado. Algunos se aburren con esta simplicidad o se asustan de lo que puede surgir. Luego de sucesivos quiebres surge la liberación interior y el dolor del corazón se ablanda y transforma para la compasión.
Hasta llegar a un silencio simple y amoroso del instante mismo. Acá ya no hay conceptos ni luchas internas, y cualquier técnica podría ser un estorbo para la paz que surge desde adentro. Ya no hay dualidad sino unidad que resuena en un silencio sin tiempo y que fluye a la vez. Solo consciencia, silencio, escucha atenta, receptividad … y apertura para el encuentro.

Las técnicas de meditación son como las rueditas de la bicicleta: son fundamentales para empezar pero luego estorban para agarrar velocidad.

Esteban Azumendi

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close