De joven me aburría meditar.

Nadie medita porque si, sino porque sufre en alguna medida el estrés y la ansiedad.

🔹 La meditación puede ser poco atractiva para lo jóvenes y más bien aburrida, porque aún se cuenta con esa ilusión poderosa de poder cambiar la realidad de manera casi completa. A cada problema le alcanza una solución: «todo se puede». Y si acá no se puede se viaja a otro lugar, se cambia de país, de familia, de novia, de carrera, de trabajo, de cuerpo, etc. Siempre hay una nueva sensación por conocer. El tiempo es un horizonte de posibilidades.

🔹 Pero cuando pasan los años la realidad golpea esta omnipotencia. La realidad se impone y no siempre acorde a lo que se desea. Hay que equilibrar. Las responsabilidades son muchas y las posibilidades son un poco más estrechas. Ya se ha probado mucho y «no hay tanta novedad bajo el sol». Los ideales parecen cumplirse a medias. El tiempo se escurre y parece no alcanzar.

🧘🏾‍♂️ Es entonces cuando la meditación puede ser atractiva, ya que propone un cambio desde dentro y no desde afuera.

Ya no se trata de escapar o luchar continuamente sobre las circunstancias sino de soltar para percibir mejor. Es un camino de aceptación. Y mucho de esto tiene que ver con cómo percibimos la realidad y nuestros pre-juicios de como debería ser. La liberación de la meditación va por dentro.

🧘🏾‍♂️ Por eso, percibir «sin juzgar» es una estrategia pedagógica maravillosa durante la meditación. Porque nos permite ver la realidad con ojos nuevos, más abiertos. Permite procesar el impacto emocional que la realidad nos genera abiertos a lo que sentimos tal cual lo sentimos (y no como deberíamos). Y en esa apertura de mirada tal vez descubrimos alguna posibilidad escondida que antes no veíamos por estar enceguecidos en nuestros esquemas mentales.

👉🏼 Esto amplia la libertad y calma la mente, que va más allá de que la «cosas salgan bien».

👉🏼 Se aprende a vivir con el asombro de un niño y con el desprendimiento de una anciano, preámbulo de la sabiduría. El tiempo se concentra en un presente continuo que sintetiza el antes y el después, los extremos de la vida.

👉🏼El amor ya no se significa como «experimentación inquieta de novedades» sino como capacidad «de permanecer» en la alegría de los simple y cotidiano, que de pronto se reviste de luminosidad.

🧘🏾‍♂️ La meditación es de gran ayuda para este proceso de maduración personal. Aunque hay algunos jóvenes golpeados que les ayudaría mucho empezar desde temprano.

Todo puede estar 🙌

Esteban Azumendi
http://www.estebanazumendi.com

(Abajo el cuadro de «Las tres edades» sobre el paso del tiempo en la mujer, de G. Klimt)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close