Salud Mental e Inclusión Social
Desde el 2007 al 2020 fuí psicólogo y luego director de “Casa de la Esperanza”, Centro de Salud Mental Familiar en el conurbano bonaerense perteneciente a la Fundación Manos Abiertas.
Casa de la esperanza desarrolla un programa integral de salud mental para familias en situación de vulnerabilidad, atendiendo los padecimientos psicológicos derivadas de la exclusión social. Tiene por misión erradicar los circulos de la violencia, apostandos por el hogar y la comunidad como puntos de partida de la salud mental.
Como abordaje integral e interdisciplinario incluye servicios de psicología, psiquiatría, psicopedagogía, trabajo social, sociología, profesores de yoga, juegoteca, talleres para adolescentes, manualidades y arte configurando un equipo de más de de 30 profesionales. El abordaje integral incluye el entramado de redes con escuelas, salitas, juzgados, servicios locales, sedronar y otros organismos civiles de referencia.
Un sector del programa incluye la atención psicológica del hogar de niños/as de la fundación, que cumplen medidas de abrigo judiciales por maltrato infantil hasta ser revinculados de un modo saludable con su familia de origen o ser recibidos en adopción por una nueva familia que restituya sus derechos fundamentales.
Considero fundamental descubrir la dimensión social de toda profesión, desde el imperativo ético personal y ineludible de colaborar con la construcción de una sociedad mas justa y más humana.

Ver: https://www.manosabiertas.org.ar/programas/casa-de-la-esperanza/
IX Congreso Argentino de Rorschach.
En 2010 presenté el trabajo «Familia y exclusión social ¿Perversión e indiferenciacion?» en el IX Congreso Argentino de Rorschach en la USAL dónde intento poner en evidencias los recursos psicológicos presentes e invisibles en muchas familias que pueden ser desaprovechados por la falta de oportunidades y muchas veces ahogadas por ambientes de violencia, maltrato y pobreza. El trabajo intenta fundamentar la esperanza a partir de los resultados técnicos de un psicodiagnostico.
Este caso fué un símbolo emblemático de las muchas familias que acompañamos en la fundación.